Tel: 01 (55) 5531 0440

 

contacto@escuelaeduardogrecco.com

PROPUESTA

El espíritu que anima la Escuela es producir una convergencia de saberes terapéuticos que comparten fundamentos y mi radas semejantes aunque utilicen recursos diversos en el arte de curar. De tal manera, se alienta una enseñanza transversal y unitiva que facilita el intercambio de conocimientos entre disciplinas distintas produciendo, así, integración de visiones y talentos en función de ayudar al que sufre y padece.

 

Sus áreas educativas están diseñadas con la intención de que se entrelacen unas con otras, permitiendo el enriquecimiento de los participantes de un programa, con los conocimientos y capacitación específica de otros.

 

Sus docentes están dispuestos a ser mentores más que coach de sus estudiantes y esto significa no solo trasladar información y compartir experiencias sino, además, guiarlos en su proceso de crecimiento personal y profesional.

 

Dirección

 

La coordinación general de la Escuela está a cargo del Dr. Eduardo H. Grecco.

 

 

 

ÁREAS ACADÉMICAS


Terapia Floral

La Terapia Floral es un arte de curación y sanación creado por el Dr. Edward Bach en 1930 en UK. Esta propuesta está basada, por una parte, en una nueva comprensión de la salud, el enfermar y la curación que retoma una antigua tradición sustentada sobre dos principios:

 

1) no hay curación verdadera sin la participación activa de la persona en su cura.

 

2) no hay curación verdadera sin el respeto a las leyes de la naturaleza. Por otra parte, en el uso de remedios preparados a partir del rocío de ciertas flores que actúan sobre la estructura de la persona y sus afectos, provocando el proceso sanador, en sus diferentes niveles de integración.

 

De esta manera la Terapia Floral contribuye a cambiar las condiciones dolorosas de la vida de las personas, sus sistemas de creencias, sus emociones y sus patrones relacionales, en suma, todo ese conjunto de trampas y cárceles que las atoran e impiden la dicha en su existencia. Del mismo modo contribuye a la sanación de síntomas físicos y el despertar de los talentos y potencialidades no desarrolladas.

 

Dentro de esta área se dictan los siguientes diplomados:

 

A. Diplomado de formación de Terapeutas Florales (dos años)

La formación del Terapeuta Floral se organiza en niveles, cada uno de los cuales, si bien esta enlazado con los otros, constituye una unidad académica autónoma y habilitante. Para ser Terapeuta Floral se necesita acreditar la aprobación de los niveles 1y  2 y cumplir con los requisitos de práctica clínica guiada (40 horas), en diversas instituciones asistenciales que la Escuela propone a los alumnos, y seguir un proceso terapéutico con Flores de Bach.

 

1. Diplomado de Formación en Flores de Bach

Los contenidos de este diplomado giran en torno de los fundamentos de la propuesta sanadora del Dr. Edward Bach, la historia de su vida y su obra, el estudio de los 38 remedios que él descubrió y los principios de arte diagnóstico, prescriptivo y terapéutico floral.

2. Diplomado de Formación en Remedios Florales

Aquí se estudian un conjunto de remedios florales provenientes de diversos sistemas presentados con un criterio holístico y clínico que facilita su aplicación en la práctica terapéutica.

 

B. Diplomado de Formación en Clínica Floral

Se estudia los conceptos de personalidad y conducta, series emocionales, el desarrollo y las etapas evolutivas del ser humano, sus formas vinculares y los estados de ánimo disfuncionales (Psicopatología), todo vinculado con remedios florales y desde la cosmovisión de la Terapia Floral.

 

Incluye cuatro diplomados de un año de duración cada uno y práctica clínica:
  • Clínica Floral I (Emociones disfuncionales y esencias florales)

La enfermedad mental. Salud mental. Las formas del enfermar. Trauma, emoción y síntoma. Enfermedad y personalidad. Neurosis, Psicosis y psicopatías. Angustia, fobias, obsesiones, histeria, depresión, bipolaridad y adicciones. El abordaje de la enfermedad mental con esencias florales. La psicopatología vista desde una perspectiva que propone que los síntomas son dones a develar y no etiquetas a perpetuar.

 

  • Clínica Floral II (Vínculos, familia, pareja y esencias florales)

El significado de las relaciones en nuestra vida. Causalidad y sincronicidad. Mitos, arquetipos y vínculos. El alma y la personalidad en cada relación. Relaciones transferenciales. Las formas de nuestros vínculos. Familia y pareja. Vínculos disfuncionales. Vínculos tormentosos y armoniosos. Constelaciones familiares. Vínculos y cuerpo. Proximidad, relación, vínculo y encuentro. El abordaje de los problemas vinculares con esencias florales.

                                     

  • Clínica Floral III (Etapas evolutivas, crisis del alma y esencias florales)

Las etapas evolutivas y los remedios florales. Conceptos de proceso, etapa, organizadores. Los ciclos evolutivos. El significado y la dinámica de cada uno de ellos. Concepción y vida intrauterina. Parto y primer año de vida. Placenta biológica, psíquica y cultural. Las necesidades básicas del niño. La primera infancia. La latencia. Pubertad y adolescencia. Juventud y adultez. La tercera y cuarta edad. El uso y aplicación de los remedios florales en el terreno de la aplicación psicofísica de cada persona desde la concepción hasta la muerte. Las ocho edades de hombre de Erik Erikson.

 

  • Clínica Floral IV (Manifestaciones psicosomáticas y esencias florales)

Las cuatro esferas del cuerpo. Las manifestaciones psicosomáticas. Actitud, conducta y estructura psicosomática. Rasgos de la personalidad psicosomática. Balance psicosomático. Falta de conciencia sobre el origen afectivo del padecer. Hipocondría. Conversión y somatización. Injuria corporal. Los afectos sofocados y su retorno como grito en el cuerpo. El modelo de comprensión del fenómeno psicosomático. El lenguaje de órgano. La nueva medicina. Patologías psicosomáticas y esencias florales.

C. Terapéutica floral

 

Incluye tres diplomados de un año de duración cada uno y práctica clínica:

 

  •  Arte Terapéutico Floral

Herramientas terapéuticas de la Terapia Floral. Objetivos y procesos terapéuticos. Diagnóstico y prescripción. Encuadre y dinámica. La relación terapéutica floral. El arte de prescribir paso a paso. Cómo, cuándo, qué y para qué prescribir. Los fenómenos interpersonales del trabajo con esencias florales.

 

  •  Terapia Floral en niños

El trabajo con los niños. El enfoque sistémico. Herramientas terapéuticas de la Terapia Floral en niños. El uso de remedios florales desde la concepción hasta la adolescencia. Abordaje familiar. Técnicas clínicas para niños.

 

  • Herramientas Terapéuticas

Fundamentos de la terapéutica con esencias florales. Herramientas terapéuticas aplicadas al campo de la Terapia Floral. Técnicas de imaginación activa. Reconstrucción de vínculos y constelaciones familiares. Psicodrama. Técnicas corporales. Tecnologías de Psicoterapia  Transpersonal y Shamánica. Sensibilización perceptual - afectos y contacto. Tipologías florales y técnicas de trance.

 


 


 



Terapias Naturales y Energéticas

Hay un extenso campo de técnicas y conocimientos que se agrupan bajo el rubro de Terapias Naturales y Energéticas.

 

Sobre la idea de un modelo de comprensión del hombre y sus modos de enfermar que nos brinda la Antroposofía, se desarrolla el estudio de artes y técnicas terapéuticas vibracionales. Dada la naturaleza y la multiplicidad de recursos que existen en este campo se presentan aquí aquellas propuestas que se consideran como “madres” con una actitud abierta a los nuevos instrumentos que a lo largo del tiempo van emergiendo como resultado del trabajo clínico.

 

1. Diplomado de Terapias Energéticas y Naturales (Dos años)

 

En este diplomado se estudia teoría, técnicas y herramientas diagnósticas y terapéuticas, propias de este campo, desde una visión holística con enfoque clínico que incluye los siguientes módulos que también pueden ser cursados individualmente:

 

a) Medicina Natural: Estudio de las leyes, principios y herramientas de la Medicina Natural y la comprensión holística del cuerpo humano y sus padeceres.

 

b) Gemoterapia: Estudio de la información del patrón vibracional de un conjunto de las principales gemas (80) y del conocimiento necesario para poder trabajar con ellas en la clínica mediante el uso de elixires o con las gemas en sí mismas.

 

c) Aromaterapia: Aprendizaje de las distintas formas de utilización de los aceites esenciales, desde el uso localizado en diversas modalidades (cremas, geles, aceites, sales de baño) hasta métodos más complejos para los cuales se requiere un entrenamiento especializado. En el curso se aprenden las características de los aceites conforme a los 4 elementos y a conocer sus aplicaciones, además de hacer prácticas en las cuales se los utiliza y se ve su acción en los diferentes planos.

 

d) Biomagnetismo: Estudio de distintas técnicas que parten desde la más simple, siguiendo la metodología Hindú, como los tratamientos acupunturales en los cuales se sustituyen las agujas por imanes y la técnica de pares biomagnéticos.

e) Cromoterapia: Estudio de las técnicas del uso del color y la luz con fines terapéuticos.

 

f) Técnicas activas: Incluye el aprendizaje de la Terapia Fotónica de termorregulación cerebral y el Método Tapping.

 

2. Taller de formación en el Sistema Hindu de Sanación y Armonización de Chakras

 

Este sistema de sanación es utilizado por el Ayurveda, que parte de considerar que si se logra el equilibrio de la columna energética, es decir, los chacras, se alcanza un estado de perfecta salud.

 

Esta área estará coordinada por la Lic. Adriana Otermín



Terapia Psicocorporal

La formación del Terapeuta Corporal se basa en considerar el cuerpo como lenguaje, historia y territorio emocional, es decir, un espacio simbólico en donde se dramatiza el trabajo del alma, los conflictos de la personalidad y las memorias personales, constelares y arquetípicas. Si bien, se realizan trabajos vivenciales la idea central es apuntar a la lectura corporal, territorio, éste, que ha sido descuidado durante mucho tiempo, tanto en su estructura dichosa como desdichada a causa de la enfermedad. A partir de estas consideraciones se proponen dos recorridos: el aprendizaje de la lectura de la arquitectura y dinámica del cuerpo en su funcionamiento normal y el aprendizaje del significado de las manifestaciones dolientes del cuerpo. Ambos recorridos tienen un tronco común de dos módulos y un tercero diferenciado. En el caso del tercer módulo pueden cursarse ambos de forma simultánea. Del mismo modo los módulos se pueden cursar de forma independiente.

 

A. Lectura Emocional del Cuerpo (tres años)

 

1. Cuando el cuerpo habla.

Diplomado de Lectura Emocional del Cuerpo 1

Esferas del Cuerpo.

El objetivo de este diplomado es estudiar la geografía del cuerpo, tejidos, órganos, vísceras, glándulas, sistemas y aparatos, y sus relaciones emocionales con la finalidad de que los participantes aprendan la lectura descriptiva del cuerpo.

 

2. Los Afectos en el cuerpo

Diplomado de Lectura Emocional del Cuerpo 2

Series Emocionales

Este diplomado es vertebrador. Aquí se indaga sobre el mundo de los afectos, cuáles son sus polaridades, cómo se manifiestan, sus máscaras, sus orígenes y lo que enseñan.

 

3. Cuando el cuerpo se hace forma

Diplomado de Lectura Emocional del Cuerpo 3

Personalidades corporales

Además de estudiar las personalidades corporales se profundiza la lectura dinámica del cuerpo (gestos, movimientos, etc.).

 

B. Lectura Psicosomática del cuerpo (tres años)

Las personas que deseen capacitarse en esta área necesitan haber cursado, de modo previo, los diplomados de Cuando el cuerpo habla y Los afectos en el cuerpo.

1. Cuando el cuerpo grita

 

Diplomado:

Comprensión Emocional del padecer corporal

En este diplomado se estudia la enfermedad llamada psicosomática, sus causas emocionales y su significado y origen.

C. Nutrición Dinámica

 

1. Diplomado de Nutrición Dinámica

 

Visión Holística de la alimentación con la enseñanza de los principios de la Medicina Ortomolecular. Se trata de un curso destinado a la formación de asesores nutricio- nales para apoyo terapéutico.

 

La coordinación de esta área está a cargo del Dr. Juan Carlos Sandoval



Arquetipos, mitos y fundamentos

Desde el siglo XIX la Mitología ha comenzado a jugar un rol preponderante no solo en la indagación de las Ciencias Humanísticas sino, en especial, en el campo de la psicoterapia. 17 Vale recordar que a la hora de fundar su propuesta S. Freud recurre a un mito. Hoy el recurrir al mito y sus efectos es un territorio clínico de avanzada y muy probado de mane- ra que la inclusión de lo que el “mundo mítico” brinda se hace indispensable a la hora de la formación terapéutica. Del mismo modo ocurre con la visión arquetípica del hombre, la sociedad y la cultura y en cierto sentido, los mitos relatan la instalación de los arquetipos como memoria compartida de los seres humanos. En esa dirección el estudio de algunos lenguajes que dan forma a este saber como el gnosticismo, la alquimia y la kábala, así como las religiones, permite indagar cómo los mitos y los arquetipos se cristalizan en estructuras y paradigmas que intentan dar respuesta a las preguntas e inquietudes existenciales de los seres humanos.

 

1. Diplomado de Arquetipos, mitos y símbolos: En busca de los Dioses Perdidos. (Anual)

Una indagación de la historia del psiquismo y de los vínculos humanos, su heridas y como sanarlas a través de la mitología

 

2. Diplomado de Religiones y mitología comparada (Anual)

Dos mundos diferentes: sagrado y profano. Naturaleza y cultura. Las formas de organización de lo sagrado: lo sagrado celeste, solar, lunar, etc.

 

3. Diplomado de Fundamentos y lenguaje alquímico, gnósti- co y cabalístico (Anual)

Se estudia el gnosticismo y el literalismo como estructuras 18 básicas de comprender la realidad, el proceso de evolución y la espiritualidad. Las ciencias sagradas de la antigüedad: as- trología, magia, alquimia y cábala.

 

4. Taller de Eneagrama

El eneagrama designa un número de nueve caracterologías de personalidad que describe con amplitud, tanto en estado de equilibrio como en desequilibrio, así como también las tendencias a los desvíos de una tipología a otra. El taller no solo pretende conocer estas personalidades, sino también hacer un trabajo interior que permita conocernos mejor y saber cúales son las causas por las cuales tenemos las características que tenemos y qué hacer para mejorarnos.

 

5. Taller: La Biografía Humana- Antroposofía

La antroposofía brinda una herramienta que ayuda a co-nocernos más a nosotros mismos, así como también poder entender lo que les pasa a quienes nos rodean y a nuestros pacientes.

Divide la vida del hombre en septenios, 9 septenios, cada uno de ellos con características especiales a nivel emocional, espiritual y personal. Además define las principales patologías de cada septenio, el planeta y el metal que los rige, ayudando de este modo a volver al equilibrio.

 

La coordinación de esta área está a cargo del Dr. Eduardo Grecco.



Extensión

Para complementar la actividad formativa se organizan una serie de conferencias, talleres, cursos, presentaciones y seminarios de diversa naturaleza a cargo de especialistas en cada uno de los temas. Algunas de estas actividades son gratuitas.

 

1. Las Conferencias de los lunes

 

El primer lunes de cada mes se realiza una conferencia sobre herramientas clínicas y para el trabajo terapéutico o sobre algún tema de actualización profesional

 

2. Los talleres de los sábados

 

Un sábado por mes se lleva a cabo un seminario-taller sobre un campo problemático de la terapéutica buscando al convergencia de saberes y proponiendo un actividad práctica y vivencial en cada caso.

 

3. Presentación de libros

 

Un lunes por mes la Escuela promueve la presentación de un libro de interés que aborde temas terapéuticos o doctrinarios vinculados con las búsquedas de crecimiento, sanación y evolución.

 

4. Seminarios y cursos

A lo largo del año se dictan diferentes seminarios, talleres y cursos sobre temas terapéuticos, clínicos y holísticos.

 

 

La coordinación de esta área está a cargo de la Lic. Gabriela Zamarripa



La terapéutica no se reduce a procedimientos que la técnica regula y la teoría axiomatiza sino que, de modo esencial, es un arte que supone tallar la herramienta esencial del trabajo 15 clínico, el terapeuta, con el cincel de la experiencia. De manera que al conjugar teoría, técnica y arte en la experiencia se devela el hecho que sustenta las prácticas terapéuticas: el instrumento (flores, homeopatía, etc.) cura pero lo que sana es la relación. Y disponer de capacidad de encuentro (solidaridad y ayuda) depende, en esencia, de un trabajo personal

que puede irse dando a medida que se aprenden herramientas. Esta es la vía de la propuesta de los seminarios que integran esta área de formación.

 

1. Psicologías y Medicinas Madres Occidentales (anual)

Estudio de la estructura de pensamiento y la propuesta terapéutica de las Psicologías Madres (Psicoanálisis, Psicología Junguiana, Psicología Transpersonal) y las Medicinas Madres: a) Occidentales Medicina Natural, Medicina de cuatro elementos, Homeopatía, Antroposofía, Medicina Floral y Desde el siglo XIX la Mitología ha comenzado a jugar un rol preponderante no solo en la indagación de las Ciencias Hu- manísticas sino, en especial, en el campo de la psicoterapia. Vale recordar que a la hora de fundar su propuesta S. Freud

recurre a un mito.

 

Hoy el recurrir al mito y sus efectos es un territorio clínico de avanzada y muy probado de mane- ra que la inclusión de lo que el “mundo mítico” brinda se hace indispensable a la hora de la formación terapéutica. Del mismo modo ocurre con la visión arquetípica del hombre, la sociedad y la cultura y, en cierto sentido, los mitos relatan la instalación de los arquetipos como memoria compartida de los seres humanos. En esa dirección el estudio de algunos lenguajes que dan forma a este saber como el gnosticismo, la alquimia y la kábala, así como las religiones, permite indagar cómo los mitos y los arquetipos se cristalizan en estructuras y paradigmas que intentan dar respuesta a las preguntas e inquietudes existenciales de los seres humanos.

 

 

La coordinación de esta área está a cargo del Lic. Bruno Díaz

Artes y Herramientas Terapéuticas



Acompañamiento mediante Psicoterapias Humanistas Integrativas

 
 
 

Los lunes de 10:00 a 14:00 hrs.

 

Incluye sesiones de terapia individual, en grupo y supervisión de casos.

 

Maestros

Lic. Jan Kñákal Císar, Mtro. Bruno Díaz, Lic. Sonia Amieva

 

Programa

 

Semestre I

Antecedentes y Fundamentos de las Psicoterapias humanistas integrativas

1. Pre Freud

1.     Los yogas como caminos de desarrollo

2.     Liberación y dharma en el hinduismo

3.     Introducción a la psicología budista

4.     La atención en el budismo

5.     Interdependencia en el budismo

6.     Vacuidad y misericordia en el budismo

7.     Taoísmo

8.     Sanación chamánica y psicoterapia.

9.     Sócrates

10.  Filosofía existencial y contemporánea

2. Psicoterapias

1.     Freud

2.     Jung

3.     Terapias humanistas, la Tercera fuerza

4.     Rogers

5.     Gestalt

6.     Existencial

7.     Escuelas transpersonales

8.     Visión sistémica de los padecimientos

9.     Presente y futuro de la psicoterapia

Semestre II

1. Escuelas transpersonales, su método

2. Gestalt 1, la sanación en el momento presente

 

Semestre III

1. Entrevista y psicopatologías desde el punto de vista humanista

2. Gestalt relacional, el universo de lo dialógico

 

Semestre IV

1. Constelaciones y otras terapias

2. Terapia de grupo, crecimiento en acompañamiento

 

 

Práctica

Ejercicios en clases en diversas modalidades. Además, los psicoterapeutas en formación llevarán a cabo un proceso de sesiones de terapia individual y supervisión de su práctica psicoterapéutica.

 

 

¿Por qué?

Queremos proponer una formación en psicoterapia dedicada a quienes se interesan auténticamente en profundizar o iniciar su camino como terapeutas. Les ofreceremos visiones, herramientas, experiencias y percepciones para poder acompañar al paciente mejor y construir la relación terapéutica, la cual de acuerdo al consenso actual es lo que más sana.

 

Al acercarnos al universo de lo humano aparecen diversos puntos de vista. Es necesario develar nuestra propia visión, conocer las raíces de nuestro percibir: cómo vemos al ser humano. Ello nos ayudará a contemplar bajo una nueva luz el cómo vivimos y cómo podemos trabajar mejor con nosotros mismos y con los demás.

 

Por ejemplo, si vemos al cuerpo como una “maquinaria”, vamos a pensar que hace falta cambiarle piezas y si consideramos lo que nos sucede en la vida como “problemas” que nos alejan de lo que anhelamos, tal vez no podamos practicar la aceptación plena de nosotros mismos y ello nos podría alejar de la felicidad.

 

Proponemos que el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu constituyen una unidad y no existen por separado mas que como meras abstracciones.

 

Queremos compartir un quehacer terapéutico profundo, donde sea el Alma (lo profundo, lo relevante) lo que buscamos en nuestros síntomas, nuestras relaciones, en los sueños, en las fantasías. Queremos relacionarnos con la vida; danzar con la realidad y en cada vuelta ir develando un sentido.

 

Decir Alma, tal vez, sea invocar una perspectiva desde la cual podemos percatarnos de una dimensión que no tiene tanto que ver con meta como conproceso, que no se queda en la parte material de las cosas (el cuerpo como maquinaria), sino que va más allá (el cuerpo como sentido-significado).

 

Para esto, queremos compartir aportes tanto teóricos como vivenciales provenientes tanto de la modernidad como de épocas previas, de Occidente y de Oriente.

 

Veremos las psicologías madre y sus antecedentes, nos detendremos en el mundo de las escuelas psicodinámicas como la psicoanalítica (Freud) y de la psicología analítica (Jung),  de lo simbólico y teleológico (el sentido, el para qué).

 

Tomaremos algunas aportaciones de humanismos como el de Carl Rogers, la Gestalt de Pearls y Claudio Naranjo, así como la versión Relacional y lo Dialogal, entre otros.

Nos nutriremos del universo de las Constelaciones.

 

Ampliar la forma de percibir implica poder ver nuestras heridas, y hallar el sentido oculto en el dolor. Después de esto, un nuevo sentido y profundidad reviste la experiencia que llamamos vida. Buscamos plenitud, pero no una plenitud impuesta o artificial, sino la que se genera de una contacto real con el Alma y esto siempre tiene que ver con trascender dolores, miedos y trabas.

 

La plenitud que tú develes es la tuya y desde ahí puedes acompañar, estar, ser, en el consultorio y en tu vida.



SEDES

La Escuela tiene sedes fijas en Distrito Federal, Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato) y La Paz, Baja California y desarrolla un programa de enseñanza en diferentes ciudades de México y el extranjero donde concurre nuestro equipo docente a transmitir la propuesta académica de la Escuela. Del mismo modo la Escuela realiza convenios de proyectos compartidos en sus diferentes programas de formación con otras instituciones en España, Italia, Portugal, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Brasil, Nicaragua y Argentina.

SITIOS AMIGOS

Vísita nuestra sede en Gudalajara

"Como estudios complementarios recomendamos el Diplomado en Psicología Transpersonal - Integral del Psic. Daniel Taroppio M.D.P."

Sitio Web

Visítanos

@nosotros

Acerca de...

01 (55) 5531 0440

Euler 152 Int. 205, Col. Polanco C.P. 11580, México D.F.

Somos un equipo comprometido con la transmisión de un conocimiento y una experiencia en el campo terapéutico. Como equipo enseñamos y gestionamos la institución. Somos corresponsables del espacio de la Escuela, alentados por valores de servicio, solidaridad y deseo de enseñar. Al mismo tiempo, esperamos generar un sitio, para los alumnos, participativo, cercano, dialógico, estético, abierto a lo nuevo, comprometido con los valores que promueve, respetuoso de las diferencias, creativo, dispuesto a incorporar propuestas que enriquezcan la enseñanza y, en donde, todas las personas que asistan se sientan acogidas y escuchadas.

Desarrolo por Wesdap.com

/      Política de Privacidad